viernes, 17 de febrero de 2012

PARA TENER EN CUENTA



Conducir implica una variedad de tareas a las que hay que atender como son el control de la marcha, la dirección, los indicadores, la vigilancia de las señales, las maniobras de los demás conductores. Son muchos los agentes externos que pueden motivar las distracciones, como pueden ser una señalización incorrecta o una excesiva concentración de señales en la carretera, pero también el mantener conductas interferentes (encender un cigarrillo, la radio, atender al teléfono móvil, etc).
También hay factores internos que pueden llevarnos a la distracción y provocar una clara situación de riesgo, por ejemplo, buscar una calle, un bar, etc.
Determinadas características de la personalidad dificultan en gran medida la atención. Otras cuestiones pueden anular el campo perceptivo de la conducción, como son concentrar la atención en buscar una gasolinera, conducir con hambre, buscar un coche radar, etc.
La monotonía puede ser también un factor que puede provocar el descenso de atención, por ello es recomendable mantener un cierto grado de estimulación.
Entre el 80 y el 90% de los accidentes se encuentra implicado el factor humano como elemento fundamental. De este porcentaje hay tres fallos humanos que reúnen el 60%: Alcohol, velocidad y distracciones.
AGENTES HUMANOS QUE PROVOCAN DISTRACIONES
  • La personalidad: Las personas extravertidas suelen tener mayores dificultades para mantener la atención y son más propensos a las distracciones.
  • Fatiga, depresión, estrés, ansiedad, sueño... provocan falta de atención y riesgo en la conducción.
  • Poner un cd, encender un cigarrillo, buscar algo en la guantera o ponerse el cinturón en marcha también provocan distracción en la conducción.
  • Circular bajo los efectos de alcohol, fármacos o sustancias sicotrópicas.
  • Tener una edad avanzada.
FACTORES EXTERNOS QUE PROVOCAN DISTRACCIONES
  • La señalización incorrecta, que además potencia la aparición de fatiga.
  • Las conductas interferentes, es decir, prestar atención al paisaje a alguna publicidad...
  • Buscar información ajena a la conducción como un hotel o un restaurante.
  • El grado de luminosidad (especialmente a la entrada y salida de túneles o por la noche)
  • Confianza en una carretera o ruta conocida hace que se reduzca la alerta sensorial.
  • La localización del estímulo respecto al conductor.
  • La temperatura en el interior del habitáculo.
EL TELÉFONO MÓVIL
  • Según un miembro de Epidemiology Resources de Boston, el riesgo más grave y plenamente constatado del móvil en la salud humana es el de provocar un accidente de tráfico.
  • Hablar por el móvil durante la conducción puede aumentar entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.
  • El uso del móvil incrementa el riesgo de accidente en los mismo niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1.0 g/l.
  • Hablar por el móvil interfiere en el manejo motriz del vehículo (volante, intermitentes, cambios de marcha...)
  • Se altera la distancia de seguridad, se confunden itinerarios y se comenten más infracciones de lo habitual.
  • Se altera la velocidad, con fuertes cambios y con una tendencia a ir más despacio de lo normal.
  • Aumenta el tiempo de reacción del conductor en 0.71 segundos.
  • Si en condiciones normales no se perciben entre un 5-15% de las señales de tráfico, hablando por el móvil se dejan de captar hasta el 50%.
MOMENTOS DE RIESGO CON EL MÓVIL
  • Cuando se recibe una llamada, por el factor sorpresa que altera las pulsaciones y la actividad cerebral, incluso llevando manos libres.
  • Cuando se marca. En un teléfono normal esta acción requiere entre 5-10 segundos lo que implica que si se circula a 120 km/h se pueden recorrer entre 180 y 350 metros sin control adecuado el vehículo.
  • Cuando se está hablando, riesgo que va aumentado conforme pasan los segundos y que comienza a ser especialmente peligroso a partir del segundo minuto. Si se circula con manos libres, el tiempo aumenta a los cinco minutos.

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